Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE592GC05
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG6

Noticias

¿Cómo recuperar los territorios después de un incendio forestal?

Incendios forestales

Sin duda el año 2024 inició con uno de los panoramas más desalentadores en materia ambiental para los colombianos, puesto que, tras la ola de incendios forestales presentados por las altas temperaturas y la irresponsabilidad de algunos ciudadanos, más de 7.400 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en diferentes regiones del territorio nacional. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de estos incendios ya fueron extinguidos, la recuperación de los ecosistemas afectados es el mayor desafío que tendrán que enfrentar las autoridades ambientales del país.

Pero para emprender un plan de recuperación de los territorios afectados por los incendios forestales, primero hay que entender cuáles son las afectaciones directas que sufren estos ecosistemas. Según Laura Victoria Campos, docente del programa de Biología de la Universidad de La Salle, “La quema de la capa orgánica conlleva a un deterioro directo en el componente fundamental del suelo, resultando en la pérdida de nutrientes esenciales. La ausencia de la capa vegetal expone el suelo a los efectos adversos de los vientos y la lluvia, incrementando significativamente la susceptibilidad de estos ecosistemas a la erosión. Este fenómeno subraya la importancia de la restauración ecológica como medida crucial para mitigar tales impactos negativos en los ecosistemas”.

Ahora bien, para mitigar el impacto de este tipo de desastres naturales, Campos recomienda que, en una primera instancia, se trate de evitar el arrastre de la capa superficial, formada por restos de vegetación y cenizas, esto a través de barreras naturales. Posteriormente, para ayudar o mejor, acelerar los procesos de recuperación, se podría complementar con material orgánico extra. Esto debe ir acompañado de monitoreo constante por parte de las autoridades pertinentes y de las comunidades asociadas a la zona.

Te puede interesar: Sede Chapinero recibió certificación en materia de sostenibilidad ambiental

Cuando se garanticen las condiciones mínimas del suelo, podemos hablar de revegetalizar, obviamente con especies nativas, especies pioneras que cuenten con un rango más amplio de tolerancia frente a las condiciones ambientales y los retos que plantean los terrenos afectados”, aseguró la docente lasallista.

Finalmente, teniendo en cuenta que el 80% de los incendios forestales presentados a lo largo del primer mes de 2024 fueron inducidos, la profesora Laura Victoria Campos también hizo énfasis en la importancia de la sensibilización y la apropiación del territorio por parte de las comunidades, con el fin de garantizar la adecuada preservación de nuestros recursos naturales. 

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE592GCG5