Z6_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V90
Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920V93

Cómo afecta la financiarización en Colombia

UniSalle: Transformando vidas a través de la educación

Unisalle analiza cómo las finanzas extraen valor y generan inestabilidad en el desarrollo productivo colombiano

"Extracción de valor, desplazamiento e inestabilidad del sector financiero en el desarrollo productivo colombiano" es una investigación realizada por el Dr. Gonzalo Cómbita Mora, director del grupo de Investigación en Economía y Desarrollo Humano de la Universidad de La Salle.

Esta investigación fue presentada en medio de la coyuntura mundial del COVID-19 y tuvo una buena acogida en Brasil, donde se expuso en Río de Janeiro con el respaldo del grupo de Investigación en Economía y de la Universidad de La Salle.

A lo largo de su carrera, el Dr. Gonzalo Combita ha explorado el fenómeno de la financiarización, el cual define en su publicación como “un proceso en el que las finanzas extraen valor, genera inestabilidad y provocan un desplazamiento en el desarrollo productivo, especialmente en el sector industrial”. Este fenómeno se dio a conocer en Colombia a partir de una serie de reformas durante la década de 1990.

También puedes leer: Hiperparasitismo en moscas de murciélagos y su interacción en el Neotrópico

El Dr. Combita menciona: "Las finanzas no estimulan el crecimiento económico, en lugar de estar al servicio del desarrollo productivo, las entidades financieras han creado barreras que lo dificultan”, además explica que: “este fenómeno es común en muchos países, y el propósito de esta investigación fue medir su impacto en Colombia desde 1990”.

El texto establece un fundamento histórico para luego adentrarse en un análisis econométrico detallado. Se incluyeron referentes nacionales e internacionales para enriquecer la investigación.

El Dr. Combita destaca la importancia del sector financiero en Colombia, esto al analizar las múltiples barreras para un correcto desarrollo productivo. La Universidad de La Salle a través de la investigación del Dr. Combita reafirma su compromiso con un desarrollo económico.

Objetivo 4 - EDUCACIÓN DE CALIDAD

Z7_9HGG1G400H1N80QL2JE5920VP0