Facultad de Ciencias de la Educación
Orígenes e historia.
- La Facultad de Ciencias de la Educación surgió con la fundación de la Universidad de La Salle, el 15 de noviembre de 1964.
- Inicio de Labores en 1965 con dos especialidades: Matemáticas y Física y Química y Biología
- Aprobada como Facultad en 1966 mediante Resolución número 2691 del Ministerio de Educación Nacional
- Creados y reglamentados en 1968/69: Facultad de Pastoral Catequética (50 años) y Departamento de Idiomas
- Obtienen Licencia de Funcionamiento en 1973: Los departamentos de Idiomas y Estudios Religiosos (Pastoral Catequética)
Aprobado Programa de Licenciatura de Idiomas en 1975. En este mismo año se crea el Departamento de Psicopedagogía (Estudios profesionales de la Docencia)
- Se crea programa de Post - Grado en 1976: Docencia Universitaria
- Se crea programa de Post - Grado en 1983: Inicia Maestría en Docencia (35 años)
- Se crea programa de Post - Grado en 2012: Inicia Doctorado en Educación y Sociedad
- Se crea programa de Post - Grado en 2018: Inicia Maestría en Didáctica de Las lenguas
- Se crean programas de Pre y Post – grado Virtuales y B-Learning en 2019: Inicia Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios virtuales
- En 2020 inician Licenciaturas virtuales: LEBP, LLLC, LCNEA
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD
Identidad institucional
Espacio académico destinado por la Universidad a la formación de profesores y al mejoramiento de quienes ejercen la profesión docente en los diferentes niveles educativos.
La Facultad, en desarrollo del PEUL, propende por:
La formación de profesionales de la educación con sensibilidad social, comprometidos con la democratización del conocimiento y la construcción de una sociedad fundamentada en los principios del DHIS.
La formación de profesores investigadores, con capacidad de producir conocimiento que contribuya a la transformación de los sistemas educativos de Colombia.
Horizontes de Sentido (PEF)
- El Lasallismo y la relación pedagógica: Mediación que potencia el DHIS, la reflexión crítica y la formación ética y en valores.
- La globalización, las políticas públicas y el desarrollo sustentable: Elementos de la agenda; retos en materia de interculturalidad, reconocimiento de la diversidad, respeto y tolerancia; comprensión de las funciones de la educación superior.
- La praxis investigativa y la generación de conocimiento: Formación de profesionales de la educación con capacidad de producir conocimiento disciplinar e interdisciplinar y de ser protagonistas del cambio social.
- La lectura y la escritura como prácticas sociales de alto impacto: Operaciones superiores del pensamiento, tienen una centralidad en los procesos de enseñanza y de evaluación.