Seleccione clear

Facultad Ciencias de la Educación

Facultad de Ciencias de la Educación

Orígenes e historia.

• La Facultad de Ciencias de la Educación surgió con la fundación de la Universidad de La Salle, el 15 de noviembre de 1964.
  • Inicio de Labores en 1965 con dos especialidades: Matemáticas y Física y Química y Biología
  • Aprobada como Facultad en 1966 mediante Resolución número 2691 del Ministerio de Educación Nacional
  • Creados y reglamentados en 1968/69: Facultad de Pastoral Catequética (50 años) y Departamento de Idiomas
  • Obtienen Licencia de Funcionamiento en 1973: Los departamentos de Idiomas y Estudios Religiosos (Pastoral Catequética)

Aprobado Programa de Licenciatura de Idiomas en 1975. En este mismo año se crea el Departamento de Psicopedagogía (Estudios profesionales de la Docencia)

• Se crea programa de Post - Grado en 1976: Docencia Universitaria
  • Se crea programa de Post - Grado en 1983: Inicia Maestría en Docencia (35 años)
  • Se crea programa de Post - Grado en 2012: Inicia Doctorado en Educación y Sociedad
  • Se crea programa de Post - Grado en 2018: Inicia Maestría en Didáctica de Las lenguas
  • Se crean programas de Pre y Post – grado Virtuales y B-Learning en 2019: Inicia Maestría en Diseño y Gestión de Escenarios virtuales
  • En 2020 inician Licenciaturas virtuales: LEBP, LLLC, LCNEA

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD

Identidad institucional

Espacio académico destinado por la Universidad a la formación de profesores y al mejoramiento de quienes ejercen la profesión docente en los diferentes niveles educativos.

La Facultad, en desarrollo del PEUL, propende por:

La formación de profesionales de la educación con sensibilidad social, comprometidos con la democratización del conocimiento y la construcción de una sociedad fundamentada en los principios del DHIS.
La formación de profesores investigadores, con capacidad de producir conocimiento que contribuya a la transformación de los sistemas educativos de Colombia.

Misión

Contribuir al desarrollo educativo del país mediante la formación de maestros y de maestras que asuman:

• Procesos pedagógicos y didácticos desde una formación integral, ética y política.
  • La reflexión crítica como alternativa para la transformación de la práctica profesional docente.
  • La ejecución de investigaciones con impacto social en contextos locales, nacionales e internacionales.

Visión

En los próximos 10 años la Facultad estará posicionada como una de las tres mejores Facultades de Educación del país y será reconocida por la calidad de sus procesos formativos, el impacto social de su producción investigativa, el liderazgo lasallista de sus egresados y por su compromiso con la democratización del conocimiento.

Horizontes de Sentido (PEF)

• El Lasallismo y la relación pedagógica: Mediación que potencia el DHIS, la reflexión crítica y la formación ética y en valores.
  • La globalización, las políticas públicas y el desarrollo sustentable: Elementos de la agenda; retos en materia de interculturalidad, reconocimiento de la diversidad, respeto y tolerancia; comprensión de las funciones de la educación superior.
  • La praxis investigativa y la generación de conocimiento: Formación de profesionales de la educación con capacidad de producir conocimiento disciplinar e interdisciplinar y de ser protagonistas del cambio social.
  • La lectura y la escritura como prácticas sociales de alto impacto: Operaciones superiores del pensamiento, tienen una centralidad en los procesos de enseñanza y de evaluación.